domingo, 15 de marzo de 2009

Debian 5

El 10/3/2009 instalé Debian. Tenia pensado instalarlo antes pero tuve algunos inconvenientes al descargarlo de www.debian.org porque no presté atención al enlace y primero bajé una iso para alpha un tipo de arquitectura... después con la ayuda de integrantes de la lista Linux es Libre me indicaron que debía elegir la [i386]. Claro! esa es la arquitectura pero en ese momento ni cuenta me había dado...

Para guiarme con la instalación fui leyendo los documentos de instalacion que se encuentran en el CD. Una vez que lo descargué, inicié el sistema para arrancar con el CD.

Aparece una pantalla con el Menú de Instalación:
  1. Modo de instalación: Elegí Graphical install.
Luego continua con el asistente solicitando la siguiente información:
  1. Idioma: Español
  2. País: Argentina
  3. Distribución Teclado: Español
  4. Configuración de red: detectó tres placas de red: eth1: la de internet Eth0: la de la red local y eth2 es un puerto que se encuentra en la placa madre que no utilizo.
    Elegí eth1 para que configure automaticamente. Dio error porque utiliza el protocolo DHCP. Elegí la opción Configurar la red manualmente y coloqué los datos corresponientes a la IP, máscara, pasarela, DNS, nombre de máquina y el dominio lo dejé en blanco.
  5. Particionado de discos: elegí manual, elegí la partición correspondiente a mi disco (tengo dos discos y uno particionado en 3). Luego elegi la opción Particionar de manera automática el espacio libre. Elegí Separar la partición /home. Procedió a realizar el particionado y quedó dividido en tres partes: raíz, home e intercambio.
  6. Usuarios y contraseñas: tuve que ingresar clave de root, nombre real, nombre de usuario y clave.
  7. Gestor de paquetes:
  • Solicitó si tenia más CDs de instalación para chequear los paquetes a instalar. Elegí la opción NO, ya que habia bajado el primer CD.
  • ¿Desea utilizar réplica de red? SI
  • País de réplica: Estados Unidos
  • Información del proxy: en blanco
  • Configuración de popularity-contest: para enviar estadisticas anónimas de paquetes más usados. Elegí NO. Se puede cambiar esta opción en la consola dpkg-reconfigure popularity-contest.
  • Programas a instalar: Elegí: entorno de escritorio, servidor web, servidor impresoras y sistema estandar.
  • como detectó que tenia dos S. O. instalados, ¿Instalar cargador de arranque GRUB?: SI
Comenzó a instalar, le llevó bastante tiempo, 3 hs aproximadamente.

Luego quité el CD para que reinicie desde el disco rígido.

No hay comentarios: