jueves, 14 de mayo de 2009

HA903 Iara, mi perra mariposa

Me quedé con ganas de ubicar una selección en otro contexto y crear una composición un poco más fantástica...

La actividad Nº 3 correspondiente a la unidad Nº 2 de Gimp del curso HA903 consiste en utilizar la herramienta de selección máscara rápida para seleccionar un objeto y luego ubicarlo en otro contexto.

En este caso utilicé la herramienta de selección Tijeras de selección. Me resultó más fácil y práctica que la máscara rápida...

Aquí está mi mariperra Iara, un poco meláncolica contandole sus penas a una flor...
Mi perra Iara, un poco melancolica, convertida en mariposa sobre una flor contandole sus penas

Un comentario que se me ocurrió recién ahora.... nunca aclaro que versión de Gimp uso: es la 2.6.5 tanto en XP como en Debian... porque realizo las actividades tanto en un sistema como en el otro inclusive modificando el mismo archivo.

Procedimiento

Utilizando la herramienta Tijeras de selección fui contorneando a mi perra. Esta herramienta detecta los bordes, entonces se puede seleccionar un objeto con solo hacer clic en distintos puntos o vértices de la forma que deseemos seleccionar (Prestar atención donde se realizó el primer clic ;)). A veces, no selecciona el contorno deseado pero se puede mover la selección a partir de los nodos que se agregan con cada clic realizado.
Seleccionando a Iara con la herramienta Tijeras de selección
Cuando se termina de seleccionar se debe hacer clic sobre el primer nodo agregado y luego un clic dentro de lo seleccionado y en ese momento aparecerán las marcas de selección.
Iara seleccionada
Abrí la imagen de la flor, luego fui a la selección de la perra, la copié y la pegué en la imagen de la flor.
Utilizando la herramienta Escalar, modifiqué el tamaño de la perra para que coincida con las dimensiones de la flor. Con la herramienta Mover, ubiqué la perra sobre la flor. Probé distintas ubicaciones hasta que elegí una posición. Pero me pareció que quedaba mejor la perra orientada hacia la derecha, entonces con la herramienta de volteo seleccionada, hice clic sobre ella y la reflejé hacia esa dirección.Iara rotada y con hojas secas en las patitasLuego con la herramienta Clonar, eliminé las hojas secas y césped que tenía en las patas y en la cola. Esta herramienta se utiliza como un pincel que pinta copiando el sector de la imagen indicado. Se hace un clic con la tecla Ctrl presionada sobre la parte de la imagen que se desea copiar y luego se comienza a pintar donde se desea copiar esa zona elegida. Por ejemplo, hice Ctrl Clic sobre una zona blanca de la cola y luego comencé a pintar sobre los pastitos que están sobre la cola copiando el color y aspecto del sector de la cola elegido. Se recomienda utilizar la herramienta clonar con un zoom generoso ;) y configurar el tamaño del pincel de acuerdo a lo que se desea copiar y donde se desea copiar. En el caso de la cola el pincel es más o menos del tamaño del cesped a eliminar con el clonado. Luego, para retocar y unificar colores se puede utilizar la herramienta de emborronado. Además utilicé la herramienta borrador para eliminar ciertos "dientes" en algunos bordes de la perra.
Luego modifiqué el brillo y el contraste de la perra para asemejarlos a los de la flor. Seleccioné la capa de la perra y accedí al menú Colores / Brillo y contraste.


...continuará...

No hay comentarios: