martes, 16 de junio de 2009

HA903 Contar una historia animada Avance 2

Continuo con la realizacion de la actividad de cierre del primer trimestre del curso HA903, donde decidí crear un gif animado basándome en la letra de la canción de Patricia Sosa, Aprender a volar.
Aqui está mi primer posteo sobe la actividad: http://softwarelibreenmivida.blogspot.com/2009/06/ha903-actividad-fin-1-trimestre-avance.html
Tengo que reconocer que me da pereza crear animaciones con Gimp, conociendo otros programas para hacerlo más facilmente... pero en fin... me tengo que poner las pilas en simplificar al maximo las ideas de animación que se me ocurren y recordarme que no es una animacion sino solo un simple gif animado...

Descripión

Teniendo en cuenta cuenta las recomendaciones de Nina, decidí seleccionar los primeros versos de la letra:
Duro es el camino
y se que no es fácil
no se si habrá tiempo para descansar
en esta aventura de amor y coraje
sólo hay que cerrar los ojos y echarse a volar.
Secuencia de imágenes y texto representando a la frase Duro es el camino

Procedimiento

Busqué imágenes de caminos en los álbunes de Picasa porque las fotos de caminos que tengo no me gustaron.
Abrí Inkscape para comenzar a tirar ideas:
Importé la imagen elegida. Paisaje con un camino sinuoso y difícil
Comencé a incluir el texto. Primero la palabra duro. La escribí en mayúsculas y busqué una tipografía que represente el significado de la palabra. Luego la ubiqué sobre la imagen y modifiqué su tamaño. Decidí convertir la imagen a grises en el momento que aparezca la palabra duro. Para convertir la imagen a grises, abrí Gimp y accedí al menú Colores/Desaturar: Clic en Claridad. Paisaje en gris con la palabra DuroDespués escribí es el en minúsculas y una tipografía con sanserif, la ubiqué sobre la imagen y modifiqué su tamaño. Paisaje en gris con la frase Duro es el Por último agregué la palabra camino y elegí una tipografía que me recuerde a un camino sinuoso. La ubiqué sobre la imagen.
Paisaje en gris con la frase Duro es el camino
La próxima imagen estará compuesta por el camino resaltado en color.
Resaltar en color el camino
Abrí Gimp, agregué dos capas: en la inferior incluí el paisaje a colores y sobre esta capa, el paisaje en grises.Usé máscara de capa sobre esta última capa y luego comencé a pintar sobre el camino para enmascararlo y que se vea la imagen de abajo. Guarde la imagen como jpg.
Continuar trabajando en Inkscape
Luego continué trabajando en Inkscape, importé la imagen creada, incluí las palabras: Duro, es el y camino. Roté Duro y lo ubiqué mas arriba, luego moví es el y por último, adapté la palabra camino a un recorrido, que sigue más o menos el camino de la imagen. El recorrido lo realicé previamente con la herramienta Dibujar líneas a mano alzada.
Adaptar un texto a un recorrido
Con la herramienta Seleccionar y transformar objetos, seleccioné el texto y el recorrido. Luego accedí al menú Texto / Poner en trayecto. Luego con la herramienta Editar nodos de trayectos, modifiqué el recorrido de acuerdo a mis gustos. Paisaje en gris con el camino a color, los textos rotados y el texto camino adaptado a un trayecto
Conviertiendo la secuencia en animaciones
Estoy conviertiendo las ideas básicas en animaciones a partir de la fusión de al menos tres capas en Gimp y utilizando el filtro Fusion del menú Filtros / Animaciones:
Fusionar: el paisaje en colores, el paisaje en grises y la palabra DURO
  1. En un archivo nuevo en Gimp, importé el paisaje en grises, en colores y escribí la palabra DURO.
  2. Ubiqué como capa inferior la que tiene la imagen en grises, luego la que tiene el paisaje a color y más arriba la palabra DURO.
  3. Accedí al menú Filtros / Animaciones / Fundir. Después de varias pruebas, elegí configuré el cuadro de diálogo fundir de la siguiente manera: Fotogramas intermedios: 10 y Quité el tilde a Bucle.
Cuadro de dialogo de Fusion, configurado en Fotogramas intermedios: 10. Sin tilde en Bucles. Se observa la ubicacion de las capasAsí quedó la primer animación:
Quizás quedó muy rápido, no sé... depende de lo que dure la música... eso después lo veo...
Ya he creado dos animaciones más:
Fusionar: el paisaje en grises con la palabra DURO, texto "es el" y texto "camino"


Fusionar: el paisaje en grises y la frase "Duro es el camino" con la palabra "camino" adaptada a un trayecto
No sé como quedará todo esto unido y con la música de fondo...